jueves, 14 de enero de 2010





La Copa Africana de Naciones que se está celebrando en Angola continúa deparándonos sorpresas. El miércoles asistimos al resultado más inesperado hasta la fecha, ya que Gabón, un conjunto por el que pocos apostaban, doblegó a Camerún, país con mejor coeficiente del continente.

Al obtener el segundo triunfo de toda su historia en la CAN, Gabón encabeza ahora el Grupo D, por delante de Túnez, campeón en 2004, y Zambia, que le siguen tras empatar a 1-1 en el segundo encuentro de la jornada.

Los Leones Indomables, uno de los combinados africanos más en forma y subcampeones de la CAN en 2008, acapararon la pelota y dispusieron de numerosas oportunidades ante las Panteras, pero los gaboneses demostraron por qué se están labrando a marchas forzadas una reputación de adversario correoso.

Resultados
Camerún 0-1 Gabón
(Cousin 17’)
Zambia 1-1 Túnez
(J. Mulenga 19’; Dhaouadi 40’)

Gol del día
Camerún 0-1 Gabón, Daniel Cousin (17’)
Después de perder dos veces contra Camerún en la competición preliminar hace sólo cuatro meses, Gabón parecía estar listo para desquitarse desde el comienzo mismo de la contienda, y su agresiva estrategia inicial dio resultado, al imponerse Alexandre Ndoumbou en la pugna con Nicolas N'Koulou por controlar un balón en largo en la frontal del área. Y consiguió enviar un pase perfecto hacia la trayectoria de Cousin, que llegaba a toda velocidad por el centro. El jugador del Hull City, también integrante del cuadro gabonés que participó por última vez en la CAN hace diez años, no falló, batiendo con gran sangre fría al vulnerable arquero Carlos Kameni ante la mirada impotente del defensa Rigobert Song, quien disputa su octavo torneo continental, todo un récord. Tras adelantarse, los gaboneses se replegaron para proteger el tanto que acabaría dándoles la victoria.

Momentos clave de la jornada
Surge un héroe bajo los tres palos
A pesar de temblarle las manos en algunos momentos y tener fases erráticas, el guardameta gabonés, Didier Ovono, supo resistir los constantes ataques cameruneses, desplegando para ello diversos métodos. En los primeros minutos, se estiró a la derecha para desviar al poste un balón bombeado de Achille Emana, y al principio de la segunda parte volvió a neutralizar con la punta de los dedos un testarazo relámpago de Pierre Webo. Cuando el duelo cobraba intensidad y las ocasiones se multiplicaban, detuvo con los pies un tiro de Emana en el minuto 73, y poco después acertó al lanzarse para interceptar otro intento de Eto’o. Reservó lo mejor para el final, al despejar por encima del larguero un peligrosísimo lanzamiento con efecto de Geremi en el 88’, logrando así que su equipo conservase los tres puntos.

Un atrevido gol inicial de los Chipolopolo
En un torneo que se está caracterizando tanto por las sorpresas como por los goles (22 de momento, en los siete primeros partidos), la diana de Zambia frente a Túnez en el minuto 19 sirvió a ambos propósitos. La jugada partió de las botas de James Chamanga, que se internó por el centro, arrastrando a tres oponentes hacia él. Midió hábilmente su cesión para Jacob Mulenga, quien recibió el esférico con esfuerzo y lo colocó lejos del alcance del portero tunecino, Aymen Mathlouthi. Fue una acción inesperada para los magrebíes, y marcó la pauta del encuentro.

Los insistentes disparos de Emana
Con Eto’o falto de acierto tras una ausencia por lesión, los casi continuos ataques de Camerún fueron canalizados por el potente delantero Emana, quien no tardó en exhibir su peligroso disparo. En el minuto 8, se deshizo de dos rivales y puso a prueba a Ovono mediante un tiro a unos veinte metros desde la derecha que éste desvió al poste. En el 53 efectuó otro en una posición similar, aunque diez metros más atrás, y tan sólo rozó el segundo palo. La puntería le abandonó a la hora de juego, ya que, solo ante el meta contrario, apenas pudo tocar con la pierna un golpe franco ejecutado con rapidez por Eto’o.

Le Guen conoce la derrota con Camerún
Al técnico Paul Le Guen se le atribuye el mérito de revitalizar la campaña mundialista de Camerún, y de hecho el ex defensor de la selección francesa, de 45 años, no había registrado ninguna derrota al frente de los Leones desde que relevó a Otto Pfister el pasado verano. Sin embargo, la tensión que conlleva un gran disgusto pudo verse en su rostro, habitualmente imperturbable, durante el choque y con posterioridad. Quizás la presión haya sido especialmente acusada, teniendo en cuenta que el entrenador rival en la noche del miércoles era nada menos que su compatriota Alain Giresse, otro célebre internacional francés en su época de jugador en activo. Samuel Eto’o definió a Le Guen como “un gran psicólogo” a principios de esta semana, y el preparador tendrá ahora la ocasión de demostrar que lo es, haciendo que el equipo se recupere de la primera derrota sufrida a sus órdenes.

Números que hablan…
1: el número de puntos sumados, y de goles marcados, en cuatro partidos de la primera ronda de la Copa Africana de Naciones por representantes del continente que participarán en la Copa Mundial de la FIFA. Camerún perdió 1-0, Argelia sucumbió por un estrepitoso 3-0 ante Malaui, Nigeria recibió un 3-1 a manos de Egipto y Costa de Marfil fue incapaz de pasar del empate a ceros frente a Burkina Faso. El otro país clasificado, Ghana, no jugó, debido a la cancelación de su cita ante Togo.

La frase
“Estamos muy contentos por haber ganado el primer partido. Para mí no es un desquite, porque no borra el pasado. Es una celebración del presente y del futuro, y felicito a los jugadores”. Alain Giresse, seleccionador de Gabón.

Próximos partidos
Malí-Argelia (14 de enero, 16:00 GMT)
Angola-Malaui (14 de enero, 18:30 GMT)

Fuente : www.fifa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario